Curso Académico:
2022/23
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
25251 - Botánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25251 - Botánica
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Biología
1.1. Objetivos de la asignatura
Se pretende, con la docencia de esta asignatura, proporcionar los conocimientos y entrenar las habilidades y actitudes necesarias para que el estudiante adquiera los fundamentos básicos de botánica que necesitan los profesionales del medio ambiente, mostrando los campos de aplicación, académicos y profesionales de esta disciplina.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad. Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Meta 15.4 Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura contiene conocimientos de aplicación directa en el ejercicio de la profesión en campos relacionados con la botánica (ver apartado de presentación de la asignatura). Por otra parte, complementa los conocimientos de Biología y aporta conocimientos a asignaturas como Geología, Edafología, Ecología, Actividad agrosilvopastoral y medio ambiente, Administración y legislación ambiental, Análisis e interpretación del paisaje, Biogeografía y geobotánica, Biotecnología y conservación de recursos, Ecosistemas fluviales, Educación ambiental, Espacios naturales, Evaluación de impacto ambiental, Evaluación de suelos, y Gestión y conservación de flora y fauna.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Asistir a las sesiones teóricas y prácticas, dedicar tiempo de estudio en casa, consultar la bibliografía y solventar las dudas con los profesores en los horarios de tutorías.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE1. Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo: identificación de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales botánicos, comprendiendo su constitución, procesos fundamentales y algunas interacciones.
CE2. Capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, capacidad de relación del análisis con los modelos teóricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos botánicos implicados.
CE5. Competencia para elaborar un diagnóstico de la situación ambiental en un contexto determinado, natural, rural o urbano, a partir de la interpretación de botánica, y la consideración de los impactos o cambios previsibles.
CE7. Capacidad de elaboración y presentación de los informes correspondientes al diagnóstico realizado.
CG1. La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional del medio ambiente.
CG2. Comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.
CG3. Capacidad de resolución de los problemas, genéricos o característicos del área mediante la interpretación y análisis de los datos y evidencias relevantes, la emisión de evaluaciones, juicios, reflexiones y diagnósticos pertinentes, con la consideración apropiada de los aspectos científicos, éticos o sociales
CG5. Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).
CG6. Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones.
CG8. Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información.
CG9. Capacidad de trabajo en equipo, en particular equipos de naturaleza interdisciplinar e internacional característicos del trabajo en este campo.
CG11. Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.
CG13. La capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.- Describir, argumentar y explicar las características estructurales y funcionales de las plantas, así como su clasificación taxonómica, biodiversidad y evolución.
2.- Desenvolverse eficientemente en un laboratorio botánico y seleccionar las herramientas adecuadas (claves de identificación) para la caracterización de la biodiversidad, identificando así la mayoría de familias botánicas, utilizando una nomenclatura adecuada.
3.- Trabajar de manera autónoma.
4.- Llevar a cabo procesos de análisis, síntesis y de gestión de la información y ampliar su capacidad de trabajo en grupo.
Estos resultados de aprendizaje pretenden conseguir parcialmente la Meta 4.7 (De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible) y Meta 15.4 (Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible) del ODS 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Tiene aplicación en el ejercicio de la profesión.
Aporta conocimientos necesarios en otras materias de la titulación, como las ya indicadas en el apartado anterior.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Prueba global presencial al final del semestre:
1.- Prueba escrita sobre los conocimientos básicos de Botánica.
Las pruebas escritas están integradas por preguntas que requieren respuestas cortas (pruebas de respuesta limitada) o que exijan un desarrollo amplio del tema (pruebas de ensayo o respuesta libre y abierta). Así mismo existirán preguntas en donde el alumno tendrá que unificar, contextualizar y extrapolar lo aprendido en la asignatura a problemas reales botánicos. El primer tipo de pregunta permite evaluar los conocimientos específicos del estudiante sobre la materia, y los otros dos tipos de pregunta permiten valorar su capacidad de expresión, argumentación y crítica.
El porcentaje de la calificación total de la prueba escrita es de 50%.
2.- Prueba práctica sobre los conocimientos básicos de Botánica.
La prueba práctica se basa en la identificación de 1.- Estructuras morfológicas y 2.- de diferentes especies botánicas. La primer parte de la prueba evalúa la capacidad y habilidad que el alumno ha desarrollado para el trabajo práctico y manipulación de organismos o estructuras. La segunda parte evalúa el empleo eficiente de las herramientas destinadas a la identificación (claves dicotómicas), y que certifican la capacidad del alumno para realizar inventarios y censos de flora.
El porcentaje de la calificación total de la prueba práctica es de 40%.
3.- Elaboración de un trabajo de identificación de especies vegetales a partir de plantas elegidas por el alumno.
El alumno de manera individual seleccionará 20 plantas y con ellas elaborará un herbario, rellenando una ficha de descripción morfológica cuyo modelo se suministrará en clase. Los conocimientos básicos morfológicos para la identificación de las especies y el aprendizaje y buen manejo de las herramientas para su identificación (claves dicotómicas, floras) se darán en las clases prácticas. Con la elaboración del herbario se evalúa la capacidad de trabajo autónomo del alumno, el manejo de las herramientas para la identificación de la flora y su capacidad para elaborar inventarios y censos de flora.
El porcentaje de la calificación total del herbario es de 10%
Criterios de evaluación:
La asignatura tendrá una evaluación de carácter global al final del semestre. Dicha prueba se realizará en las convocatorias oficiales aprobadas por la Escuela Politécnica Superior. La prueba evaluará el 100% de la asignatura de la siguiente manera: teoría 50%, prácticas 40% y herbario 10%. No obstante, la actividad de evaluación 2 se realizará la última semana de clases del cuatrimestre.
Cálculo de la Calificación Final, CF:
CF = 50% nota prueba presencial escrita (parte teórica) + 50% parte práctica Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación de la parte teórica (5 puntos sobre 10) y de la parte práctica (5 puntos sobre 10), la asignatura no se considerará aprobada, aunque la calificación final, CF, según la media ponderada sea igual o superior a 5. De modo que, en ese caso, si:
CF es >= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
CF < 4, la calificación final será: Suspenso, CF.
Tasa de éxito de la asignatura:
2018/2019: 77.78%
2019/2020: 95.12%
2020/2021: 52.63%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Las sesiones teóricas consistirán en lecciones magistrales participativas. Su desarrollo se llevará a cabo mediante explicaciones del profesor y consultas de los alumnos. Se utilizará la interpelación del profesor a efectos de facilitar los razonamientos. También se encargará la búsqueda de información sobre aspectos vinculados a la materia de la asignatura que obliguen a los alumnos a utilizar los conocimientos impartidos en el aula.
Las prácticas se estructuran en varios tipos. En las de laboratorio el alumno aplica los conocimientos de la teoría para reconocer, describir morfológicamente e identificar las plantas que aporta el profesor en cada sesión. En las salidas de campo se seleccionan diferentes especies y se señalan los caracteres que permiten su identificación. Estas prácticas se complementan con el trabajo que el alumno debe desarrollar con plantas seleccionadas por él mismo (actividad de evaluación 3).
4.2. Actividades de aprendizaje
1.- 30 horas teóricas (2 horas por semana).
2.- 26 horas prácticas (2 horas por semana).
3.- Salida de campo, en la que varios profesionales de la botánica darán a conocer las características más importantes de las familias botánicas más representativas. 4 horas presenciales.
4.- Elaboración de un trabajo práctico de colección e identificación de flora. 25 horas no presenciales. Disponibilidad en el laboratorio de floras y claves dicotómicas, así como de otras herramientas y materiales como prensas y pinzas, agujas, papel, etc.
5.- Apuntes teóricos y prácticos disponibles en reprografía y en el Anillo Digital Docente (ADD) diseñados para la mejor comprensión y seguimiento de los alumnos en las sesiones teóricas.
6.- Disponibilidad en horario de tutorías de los profesores de la asignatura, con el fin de solucionar dudas en el manejo de las claves dicotómicas en la identificación de especies botánicas. Así mismo disponibilidad y flexibilidad en horario de los profesores para solucionar dudas de cualquier otra índole relacionada con la asignatura.
4.3. Programa
Programa Teoría
30 sesiones teóricas (cada sesión de una hora):
INTRODUCCIÓN
Reino de las plantas. Características de las plantas. Ramas de la Botánica.
ANATOMÍA BOTÁNICA
Niveles morfológicos de organización. Histología: Tejidos meristemáticos, parenquimáticos, de sostén, vasculares, superficiales. Anatomía de los órganos vegetales. Morfología de los cormófitos; Tallo, Hoja, Raiz, Flor y Fruto. REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Reproducción sexual de las plantas. Diseminación de semillas y frutos. Reproducción asexual.
SISTEMÁTICA VEGETAL
Fundamentos de sistemática. División Glaucophyta, Rodophyta, Chlorophyta y Streptophyta. Embriófitos (briófitos y traqueófitos)
Programa Prácticas
(30 horas)
Sistemática de las plantas y claves dicotómicas (1 sesión: 2 horas)
Reconocimiento morfológico de helechos (1 sesión: 2 horas)
Reconocimiento morfológico e identificación de gimnospermas (2 sesiones: 4 horas)
Reconocimiento morfológico e identificación de angiospermas (8 sesiones: 16 horas)
Salida de campo (4 horas)
Examen práctico (1 sesión: 2 horas)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de clases, horarios, tutorías y exámenes se ajustará al calendario lectivo de la Universidad de Zaragoza y al de la Escuela Politécnica Superior (EPS).
Toda la información de la asignatura, se presentará el primer día de clase de cada año y se colgará en el anillo digital docente (ADD).
El calendario de las clases se ajustará al calendario lectivo de la Universidad de Zaragoza.
El horario de la asignatura y aula de clase se pueden consultar en la página web de la Escuela Politécnica Superior, así como el horario de tutorías y el calendario de exámenes.
Las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura se regirán por el programa teórico y práctico descrito en el apartado 4.3.
La entrega del trabajo de herbario se realizará la última semana del cuatrimestre (usualmente última semana de Mayo).
Toda la información de la asignatura, contenida en esta guía docente, se presentará el primer día de clase de cada año y se colgará en el anillo digital docente (ADD).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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BB |
Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes / I. Aizpuru...[et al.]. 1ª ed., 1ª reimpr. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000 |
BB |
Cortés Benavides, Felipe. Cuadernos de histología vegetal / Felipe Cortés Benavides. [3a. ed. esp.]. Madrid : Marbán, D.L. 1990 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16(2) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editor S. Talavera. Madrid : Real Jardín Botánico : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16(3) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editor S. Talavera. Madrid : Real Jardín Botánico : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 1, Lycopodiaceae-Papaveraceae / editores, S. Castroviejo... [et al.]. [1ª ed., 3ª reimpr.]. Madrid : Real Jardín Botánico, D.L. 1993 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 10, Araliaceae-Umbelliferae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, G. Nieto Feliner, S.L. Jury, A. Herrero. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2003 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 11, Gentianaceae-Boraginaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2012 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 12, Verbenaceae-Labiatae-Callitrichaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, R. Morales... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 13, Plantaginaceae-Scrophulariaceae / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, C. Benedí ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2009 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 14, Myoporaceae-Campanulaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J. Paiva... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2001 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 15, Rubiadeae-Dipcaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, R. Gonzalo, A. Herrero. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16 (1), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2014 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 17, Butomaceae-Juncaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 18, Cyperaceae-Pontederiaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Castroviej ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 2, Platanaceae-Plumbaginaceae (partim) / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. [1ª ed.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1990 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 20, Liliaceae-Agavaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, E. Rico... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2013 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 21, Smilacaceae-Orchidaceae / editores S. Castroviejo... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 2005 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 3, Plumbaginaceae (partim)-Capparaceae / editores, S. Castroviejo... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1993 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 4, Cruciferae-Monotropaceae / editores, S. Castroviejo... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1993 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 5, Ebenaceae-Saxifragaceae / editores, S. Castroviejo... [et al.]. [1ª ed.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1997 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 6, Rosaceae / editores, S. Castroviejo... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1998 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7(1), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7(2), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 8, Haloragaceae-Euphorbiaceae / editores, S. Castroviejo... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1997 |
BB |
Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 9, Rhamnaceae-Polygalaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, F. Muñoz Garmendía ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2015 |
BB |
Raven, Peter Hamilton : Biología de las plantas. Tomo 1 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit. Ed. en español. Barcelona : Reverté, cop. 1991 |
BB |
Raven, Peter Hamilton : Biología de las plantas. Tomo 2 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit. Ed. en español. Barcelona : Reverté, cop. 1991 |
BB |
Tratado de botánica / E. Strasburger ... [et al.]. 8a. ed. castellana, 1ª reimpr., traducida por María Jesús Fortes Fortes de la 33a. ed. alemana actualizada por Peter Sitte... [et al.]. Barcelona : Omega, 1997 |
BC |
Bell, Adrian D. Plant form : an illustrated guide to flowering plant morphology / Adrian D. Bell ; with line drawings by Alan Bryan. Oxford ; New York : Oxford University Press, 1991 |
BC |
Bold, Harold C. Morfología de las plantas y los hongos / Harold C. Bold, Constantine J. Alexopoulos, Theodore Delevoryas. [1a.ed.] Barcelona : Omega, D.L. 1988 |
BC |
Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 1, Licopodià cies- Capparà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo. Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1984 |
BC |
Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 2, Crucíferes-Amarantà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1990 |
BC |
Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 3, Pirolà cies-Compostes / Oriol de Bolòs i Josep Vigo. Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1995 |
BC |
Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 4, Monocotiledònies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo. Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 2001 |
BC |
Botánica / Jesús Izco... [et.al]. 1ª ed., 1ª reimp. Madrid [etc.] : McGraw-Hill : Interamericana, D.L. 1998 |
BC |
Díaz González, Tomás Emilio. Curso de botánica / Tomás E. Díaz González, María del Carmen Fernández-Carvajal Álvarez, José A. Fernández Prieto. Gijón : Trea, D.L. 2004 |
BC |
Diccionario de botánica / publicado con la colaboración de eminentes especialistas, bajo la dirección de P. Font Quer ; con figuras originales de E. Sierra Ràfols, seguido de un vocabulario ideológico. [1a. ed., 11a. reimp.]. Barcelona : Labor, 1993 |
BC |
El reino vegetal / R.F. Scagel ... [et al.] ; [trad. por Joan Ayala]. Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona : Omega, 1987 |
BC |
Esau, Katherine. Anatomía vegetal / Katherine Esau ; traducido por José Pons Rosell. 3a. ed. rev., reimp. Barcelona : Omega, 1985 |
BC |
Fahn, A. Anatomía vegetal / A. Fahn ; [traducción de Javier Fernández Casas, Fernando García Arenal, Joaquín Fernández Pérez]. Madrid : Ediciones Pirámide, D.L. 1985 |
BC |
Font Quer, Pío. Iniciación a la botánica : morfología externa / Pius Font i Quer. 2a. ed. en castellano / actualizada por Oriol de Bolòs. Barcelona : Fontalba, 1986 |
BC |
Fundamentos de fisiología vegetal / coordinación J. Azcón-Bieto, M. Talón. 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana ; Barcelona : Publicacions i Edicions UB, 2008 |
BC |
Las plantas con flores / versión española por Emilio Fernández Galiano y Eugenio Domínguez Vilches ; [editor principal V.H. Heywood]. Barcelona [etc.] : Reverté, D.L. 1985 |
BC |
Margulis, Lynn. Cinco reinos : guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra / Lynn Margulis, Karlene V. Schwartz ; [traducción de Ana Avila]. 1a ed. Barcelona : Labor, 1985 |
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web:
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25251